LA PORTADA

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es milagros-caturla-001.jpg

Foto Milagros Caturla, a la derecha el Arzobispado
Photography: Milagros Caturla / Tom Sponheim Collection


En la búsqueda de una portada atractiva seleccionamos una foto de Milagros Caturla, fotoreportera barcelonesa de los año 50, 60 y 70 que retrató los personajes de aquella Barcelona.


Teníamos otras con la firma y el arte de Nanae


JB y la sombra del diablo. Foto Nanae.
Arzobispado de Barcelona. Foto Nanae

Incluso un genial dibujo de Anii Dream

El diablo envolviendo al Manila Hotel
Dibujo de Anii Dream

Sin embargo, la de Milagros era un homenaje a la fotógrafo y una excusa para contar la historia de sus fotografías. Os aconsejo que la leáis.

En 2001 el norteamericano Tom Sponheim, de visita por Barcelona, compró en los Encantes de San Antonio unos negativos de viejas fotografías por 3,50 €. Pronto advirtió que las imágenes eran magníficas, especiales y con la sensibilidad y el momento oportuno para captar el instante preciso.Una maravilla.

Tom desconocía quién podría haber sido el autor de las bellas instantáneas y se propuso averiguarlo. Para ello creo en facebook una página que llamó: Las fotos perdidas de Barcelona

https://www.facebook.com/LasFotosPerdidasDeBarcelona/

Al llamamiento de Tom respondió una fotógrafo y músico barcelonesa
Begoña Fernández Díez, apasionada de los pequeños milagros que pueden encontrarse en los Encants y no cejó hasta encontrar la autora de aquellos brillantes negativos. El resultado fue sorprendente: Milagros Caturla.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

Milagros fue una maestra que nunca tomó la fotografía como una profesión.
Funcionaria en la Diputación Provincial de Barcelona adscrita al Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas. Pero en sus ratos libres supo retratar el espíritu de su Barcelona y de su tiempo. El resultado fueron unas docenas de grandes fotografías que hoy componen la colección de Tom Sponheim.

Como homenaje a Milagros a la colección de Tom y a la búsqueda de Begoña y a los familiares de Caturla, en particular a Lluis y Eloïna Caturla (heredera de los derechos de la fotoreportera), la portada de Los Infinitos nombres del diablo, será esta:

¿OS GUSTA?

Un comentario sobre “LA PORTADA

Deja un comentario