Las leyendas siempre tienen algo de verdad. La del CODEX GIGAS viene avalada por su propia existencia.

En la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo puede verse este códice gigante, concretamente en Humlegårdsgatan 26, 102 41 Stockholm, Suecia, en el parque de Humlegårdsgatan. La llaman “La Biblia del Diablo” y en su época fue considerada la octava maravilla del mundo. Sus dimensiones y peso justifican su nombre. Tiene cerca de un metro de altura, concretamente sus medidas son 92cm. × 50,5 de ancho y 22 cm. de grosor. Tiene 627 páginas y 75 Kilogramos de peso.

En el siglo XIII, un monje benedictino del monasterio de Podlažice cerca de la población de Chrudim, condenado a ser emparedado vivo, pudo cambiar su fatal destino comprometiéndose a la creación de un gigantesco codex con muy diversos contenidos. Herman, el monje, se dedicó día y noche a tal empeño hasta concluir su obra a la que dedicó años.

Monasterio de Podlažice

La leyenda cuenta que abatido, enfermo y desmoralizado hizo un pacto con el mismísimo diablo para terminar el codex. El Maligno le dio fuerzas extraordinarias a cambio de su alma. Otras versiones de la fábula sostienen que fue el propio Satanás quien elaboró el códice gigante en una sola noche. Fuera como fuese, en una de las páginas, inclusus Hermanus monachus firmante del códice, retrató al diablo, quizás como agradecimiento. Las vicisitudes de Herman aparecen en las páginas de la novela.

En la novela el GIGAS CODEX tiene su protagonismo. Los hechos que transcurren en 1971 son, en parte, consecuencia de aquel pacto diabólico en tierras de Bohemía.

2 comentarios sobre “El Codex Gigas, la Biblia del Diablo, en la novela.”